Contiser: la técnica francesa que multiplica el sabor de la carne

Para saborear

Una materia prima de calidad en perfectas condiciones suele aportar un buen sabor, pero con la técnica adecuada podremos sacarle aún más partido. Vamos a hablar de contiser, la técnica francesa con la que multiplicarás el sabor de tus carnes o pescados.

En la cocina francesa es fundamental la combinación armoniosa de sabores. Las creaciones con varios ingredientes o las carnes con deliciosas salsas son características de este país, pero también saben sacarle el máximo provecho a los ingredientes sin complicarse demasiado.

La técnica de contiser (no hay una traducción exacta al castellano) consiste en practicar incisiones en la piel de la carne o el pescado para introducir elementos que potencien su sabor en el horno: cítricos, hierbas aromáticas, setas… Habitualmente se utiliza con aves, pero también se puede practicar en otras carnes o pescados.

Si has probado alguna vez un pollo asado relleno de manzana, limón o ciruelas habrás notado el sabor tan delicioso que aportan a la carne. Utilizando la técnica del contiser conseguimos que dicho sabor no sea un añadido al plato, sino que se mezcle con el del producto principal y realce sus características.

Lo mejor de esta técnica es su versatilidad. Por supuesto, hay recetas de alta cocina que la utilizan para potenciar el sabor de los platos. Pero también las preparaciones más sencillas se pueden beneficiar del sabor del contiser. Una sencilla pechuga de pollo, si introducimos en ella una rodaja de limón y algunos cortes de romero, puede resultar en una cena tan deliciosa como saludable.

Para obtener buenos resultados de esta y otras técnicas de cocina francesa es necesario conocer bien tu horno y que te ofrezca precisión en las preparaciones. Lee este post para saber qué debes pedirle a tu horno y lo que De Dietrich puede ofrecerte en la cocina.

Compartir

Newsletter

Recibe todas las noticias
y eventos en tu buzón